top of page
Primera foto Grupo Scout Amorós

Edad Antigua Clásica

Octubre de 1985. Acampada en el campo rugby. El Grupo Scout Amorós nace en octubre de 1985 con una acampada en el campo de rugby (donde actualmente se encuentra el campo de hierba). Fundado por el “Viejo Lobo”, acompañado de otros marianistas como José Izaguirre y el padre Antonio González Paz y responsables míticos como Juan Rivero, Adriana, Nines, Espeso, Consuegra, Gema Yélamos… con mucha ilusión por compartir un ideal de vida con todos los chavales, un método de trabajo y la misión de construir un mundo mejor, con la Ley y Promesa Scout siempre en el horizonte. Un legado que ha estado siempre vivo durante toda la historia del GSA.

En el campo de rugby había chicas y chicos de varias edades (lobatos y rangers), pero todos los allí presentes se integraron en la rama lobatos. En esa misma acampada se hicieron seisenas y se eligieron a los seiseneros. El uniforme de los miembros de la “Manada Amarilla”, “Manada Azul” y “Manada Fort Apache” era camisa gris para los lobatos chicos y azul celeste para las gacelas. La primera salida de grupo (sólo lobatos) se llevó a cabo en el pinar de Almorox en ese mismo curso.  La rama ranger inició su andadura en el primer campamento de Valdeascas (Navarredonda de Gredos) en 1986, con chavales de catorce años incorporados al Grupo con ocasión del campamento (también con camisa gris). Durante décadas, la Promesa Scout en el grupo se hizo en la rama lobatos.

Foto Campamento Estable Grupo Scout Amorós

Edad Media

En los años 90 el GSA sigue creciendo. Se celebró el quinto aniversario con una salida de grupo, a la que se incorporan también los padres, en el pinar de Almorox. El décimo aniversario se celebró en las Navas del Marqués.

 Se generan dinámicas que se mantienen en la actualidad, tales como la celebración de campamentos conjuntos de grupo cada tres años o la participación en encuentros scout internacionales: la primera vez fue en Columba 1991. Se reforzó el compromiso con las personas más desfavorecidas, tras el accidente de Chernóbil las familias del grupo acogieron en verano a varios adolescentes de Bielorrusia que participaron en el campamento o se colaboró muy activamente en la reivindicación del 0,7%, con el gran Quillo a la cabeza. Las primeras “Patxiconvivencias”, el primer Jamborete Marianista de Pioneros y la primera vez que el GSA hizo el Camino de Santiago (1998), son actividades que aún siguen haciéndose.

En esta década se elaboró el Proyecto Educativo de Grupo, que se concluyó en el año 2000 con el impulso de Scouts de Madrid. La participación en la “dele” fue cada vez más intensa, esta culmina con la primera presencia de un responsable del grupo formando parte del Consejo Local de SdM (Julio Martín como responsable de la “Escuela de SdM).

¿Sabías que durante estos años a los lobatos de primer año (entonces, los más pequeños del grupo), en la salida de Navidad se les entregaba una pañoleta azul, sin banda blanca, como símbolo de su integración en la manada?

Foto Vuelta Campamento Conjunto Grupo Scout Amorós

Edad Contemporánea

En la ronda 2013/2014 se dieron varios hitos significativos para la historia del grupo. Por primera vez un responsable del grupo fue nombrado delegado diocesano de SdM, Miguel Urbano (“Cantim” para los amigos); uno de los tres miembros de honor que existen en SdM y que en 2023 aún sigue en activo como vicepresidente del MSC. También en 2013, y durante tres cursos completos, al GSA se le encomendó la misión de ser grupo piloto para la implantación del Programa de Jóvenes en SdM. Esto supuso una renovación profunda, en la que se establecieron cambios significativos como que la pañoleta se entrega en la salida de Navidad a todos los chavales que entran en el grupo como símbolo de pertenencia al mismo y al movimiento scout (y deja de ser símbolo de la Promesa Scout). Aparte, la etapa de castores pasa de dos a tres años, de esta manera los tiempos de permanencia en las ramas se adaptan a los del sistema educativo vigente. Los rangers pasan a ser exploradores, la Promesa Scout se realiza en pioneros, y los responsables visten camisa azul celeste. Todos estos cambios suponen una actualización del GSA, pero no una ruptura con su esencia: ser un buen lugar donde crecer en los valores del escultismo y el evangelio.

En el año 2020 la pandemia afecta el funcionamiento del GSA al igual que al resto de la sociedad. Los responsables, haciendo alarde de generosidad, compromiso e imaginación, consiguieron que el escultismo no se alejara de la vida de los chavales y organizaron reuniones, incluso acampadas, de forma telemática. Por primera vez en la historia del Grupo no se pudo hacer campamento en verano como tal, pero si se participó en Caritas parroquial para intentar poner un granito de arena en las situaciones que se estaban viviendo.

En 2021, una ruta del GSA, Paula Cosmen, participa como delegada de España en la Conferencia Scout Mundial, interviniendo en el plenario (primera vez en la historia del escultismo en España). En la actualidad retos e ilusiones han hecho que el grupo retome su buen hacer y como muestra, en 2023 vuelve a hacer un campamento conjunto en Portugal (Apúlia). Adaptándose a las nuevas realidades, cada año se supera, con ansias de representar al Colegio Marianista Amorós y llegar a dar escultismo en el barrio de Carabanchel.

¿Sabías que en Sellaño 2016 se hace un campamento conjunto con el grupo Scout San Jorge  y en Roncal 2009 con el grupo Scout San Gabriel que por aquel entonces estaban dando sus primeros pasos en el escultismo?

Prehistoria

La tradición del escultismo en el colegio Amorós empieza antes de 1985: los marianistas, con Martín Valmaseda y Francisco García Marquina a la cabeza han apostado desde hace tiempo por el movimiento scout en las escuelas y en los años 60 y 70 hubo grupo scout en Amorós. Se reunían en los locales que había debajo del salón de actos. Diversas circunstancias hicieron recomendable parar con esta experiencia, pero no sería un adiós, sino una parada en el camino para volver con más fuerza.

¿Sabías que con la fundación del grupo marianista Ntra. Sra. del Pilar en 1958 se funda también la delegación diocesana de Madrid del Movimiento Scout Católico? No anduvimos muy lejos en Amorós.

Responsables Grupo Scout Amorós

Edad Antigua Tardía

Con el transcurrir de los años, el GSA fue creciendo y viviendo experiencias nuevas, como la participación por primera vez en el San Jorge de Scouts de Madrid, en Zarzaquemada (donde ahora está Parquesur). La rama pioneros comienzó en el curso 87/88, año en el que también se empezaron a usar camisas de diferentes colores para cada una de las ramas. En aquellos años los responsables llevaban la camisa del mismo color de la rama. Se hizo la primera salida de Navidad en Majaelrayo (en los inicios, la salida de Navidad se hacía sólo con la rama pioneros). Un hito muy importante fue que ese año el campamento de verano, con las tres ramas, se hizo por primera vez fuera de Vadeascas (en Fuertescusa, Cuenca). En el verano del año 1989, por primera vez los pioneros y las pioneras hicieron su campamento lejos del estable: campos de trabajo y campamento volante en Picos de Europa. Los primeros rutas comparecen en el curso 89/90; el Clan Destino también fue de campamento a Picos de Europa.

En esta etapa, se redactaron los estatutos del grupo. La pañoleta azul con la banda blanca era símbolo de la Promesa Scout, esta se hacía en lobatos, en una bonita ceremonia con todas las ramas que estaban en el campamento. En Pioneros se solía hacer la renovación de la promesa scout. La noche anterior, cada una de las ramas celebraba su “vela de armas”, en el que cada scout revisaba cómo vivía la Promesa y la Ley Scout.

Salidas, macroencuentros, asambleas, raids, descubiertas, eucaristías, fiestas del cole con caseta, scoutlandia o cenador de San Jorge, campamentos… experiencias de vida que sentaron las bases del GSA.

¿Sabías que todos los años las salidas de pasos se celebraban en el Valladal (área recreativa sita en las Navas del Marqués) hasta que el ayuntamiento las prohibió a finales de los años 90, y los San Jorges en la Herrería de El Escorial hasta 2013?

Foto Actividad Conjunta Grupo Scout Amorós

Edad Moderna

Durante el primer trimestre del curso 2000/2001 se elaboró la metodología de la nueva rama castores. A la vuelta de las vacaciones de Navidad comenzaron las reuniones (esa primera experiencia se llevó a cabo solo con castores y castoras de segundo año). El verano de 2001 fue testigo del primer campamento conjunto con las cinco ramas (en Bárcena de pie de Concha, Cantabria) con visita a la playa incluida.

Se celebró el 20 y el 25 aniversario, en este, por primera vez, se organizó una salida (en Manjirón), en la que están presentes durante el fin de semana todos los agentes que conforman el grupo (incluidos los padres). En estos años el grupo gozaba de gran estabilidad y fortaleza (llegó a ser el grupo con mayor número de miembros en los estadillos de SdM). En el campamento de Urniza 2002, por primera vez un marianista, Diego del Barco, hizo la Promesa Scout en el seno del GSA. A la postre, Diego sería el último marianista responsable activo en el kraal. En el año 2007 comenzó a funcionar la Guilda, unidad de scouts adultos. También hubo momentos complicados como el rescate a los castores tras una crecida de río en el Run en el año 2003 o la evacuación del campamento por lluvias en 2010. 

 

Se revisaron los Estatutos y el Proyecto Educativo, y se participa muy activamente en el proceso de revisión de la identidad que se lleva a cabo en SdM y MSC: congresos “Grupo Sésamo” y “Desencadena” donde se empezaba a trabajar sobre el programa de jóvenes. En el campamento del año 2012 (en Los Llaos) colgó el delantal el padre Antonio González Paz, que había participado como cocinero en todos los campamentos, ininterrumpidamente, desde la fundación del grupo. Dando relevo  a Pilar Tienza.

¿Sabías que hasta el año 2011 (en Portugal) no se realizó el primer campamento estable fuera de España? 

Foto Campamento Conjunto Apulia (Portugal) Grupo Scout Amorós

Dónde hemos estado

bottom of page